Related Posts with Thumbnails

ANOREXIA NERVIOSA

INTRODUCCION

Esta enfermedad es la causante de que una de cada cien adolescentes entre 14 y 18 años ayune hasta quedarse, literalmente, en los huesos. A la vez, es la responsable de que muchas mueran por culpa de una enfermedad que ellas mismas se han provocado.

El ataque de este trastorno de la alimentación suele ser siempre el mismo. Lo que empieza de forma voluntaria sólo queriendo perder esos dos o tres kilos que le sobran, acaba convirtiéndose en una obsesión y entonces dar marcha atrás es muy difícil.

El proceso es rápido, pasan de dejar de comer pan o dulces, a una dieta restrictiva. De recortar la dieta, a la inanición y al uso de laxantes o a la inducción al vómito cuando la voluntad ha fallado y se ha cometido en exceso. Así es como la adolescente cae poco a poco en las garras de esta enfermedad social y psicológica, caracterizada por la pérdida de hasta el 25% del peso, la alteración de la imagen corporal y la desaparición de la menstruación.

Uno de los factores que más contribuyen a que la anorexia persista es la distorsión de la imagen corporal. Se ven gordas, a pesar de la pérdida de peso.

Pero esta enfermedad ha dejado de ser patrimonio de los adolescentes y del sexo femenino. Los especialistas han alertado del aumento del número de varones y del de mujeres maduras afectadas.

DEFINICION

Anorexia nervosa o anorexia nerviosa quiere decir literalmente, falta de apetito.Es la disminución progresiva del interés por la alimentación, ocasionada generalmente por una situación familiar irregular, que el niño o el adolescente organizan de modo inconsciente para oponerse a algún conflicto no resuelto con su entorno. Los alimentos se convierten en el enemigo; los investigadores describen la anorexia como la fobia del peso.

Existen dos tipos de Anorexia: la que se debe a problemas físicos y la llamada Nerviosa, por problemas psicológicos.

CAUSAS Y FACTORES PRECIPITANTES

Algunas de las causas de la aparición de la anorexia nerviosa suelen ser:

ambiente paterno de carácter muy dominante o represivo

sobreprotección en el ambiente familiar

situación de competencia con otros adolescentes

y en ocasiones, aparece como secuela de un régimen de adelgazamiento inadecuado.

Cambios Sociales: toda una serie de causas que hacen que cada día cientos de jóvenes y de no tan jóvenes, caigan presas de dicha patología.

Un ejemplo de estos cambios, es la cultura de la delgadez que se ha popularizado tanto en los últimos años. El estar delgado, según las propagandas en países industrializados, es una característica para triunfar social y profesionalmente.

Así se ven modelos internacionales reconocidas mundialmente, -Kate Moss- como el patrón de imagen entre las niñas adolescentes.

clip_image003

Los mensajes que hacen referencia a la imagen corporal trasmiten la idea de que estar delgado es el medio para obtener la felicidad y el éxito, siendo la moda el principal factor ambiental involucrado en este tipo de trastorno. El cuerpo delgado de las modelos es admirado por la mayoría de las adolescentes que en un intento por parecerse a ellas comienzan a hacer dietas y a obsesionarse con su peso.

Las bailarinas femeninas también se enfrentan con un gran riesgo para la anorexia. El éxito actual en el ballet, por ejemplo, depende del desarrollo de un cuerpo flexible y sumamente esbelto.

Como ejemplo tenemos a la bailarina del Boston Ballet, Heide Guenther, quién murió en Junio de 1997 como consecuencia de una anorexia.

En atletismo, las mujeres en los deportes de "apariencia", incluyendo la gimnasia , y los deportes de resistencia como las carreras están en un riesgo. Las estimaciones para los episodios de los trastornos del comer entre tales atletas corren tan altos como un 70%.

Otro aspecto de tipo sociocultural que ha influido en el incremento de esta patología es la pérdida de hábitos alimenticios por la incorporación de la mujer al mundo laboral, causando la ausencia de la madre en la responsabilidad de la alimentación en su hogar.

La falta de sentarse en familia a la hora de las comidas también ha contribuido.

En cuanto a los aspectos de la personalidad, las personas que sufren este tipo de trastornos alimenticios poseen un carácter obsesivo que acaba traduciéndose en una preocupación constante por el peso y la dieta. la anoréxica suele ser perfeccionista, buena estudiante, con un nivel intelectual alto y con tendencia a evitar conflictos. En cambio, su preocupación por la opinión que los demás tienen de ella es excesiva, (tienen una autoestima baja) así como su autocontrol. La adicción a las drogas es una característica bastante frecuente entre estas pacientes así como su tendencia a la depresión y a la ansiedad. Además, suelen fracasar en sus relaciones sentimentales.

Más factores precipitantes:

Divorcio o separaciones violentas de los padres

Sobreprotección de alguno de los hijos por parte de los progenitores

Muerte de algún familiar

Antecedentes familiares de anorexia o depresión o, incluso, ser el primero o el último de los hermanos

SINTOMAS DE LA ANOREXIA: PSICOLOGICOS

Algunos de los síntomas más destacados a nivel psicológico son:

Alteración en la percepción de la imagen corporal.

Hiperactividad.

Dieta excesivamente rigurosa.

Masticar una y otra vez antes de tragar.

Uso de laxantes y diuréticos.

Búsqueda del sentido de identidad.

Temor a perder el control no sólo en la comida.

Interpretación rígida de las relaciones humanas.

Capacidad deficiente para el pensamiento abstracto.

Ánimo triste.

Negación de la enfermedad.

SINTOMAS DE LA ANOREXIA: FISICOS

Algunos de los síntomas más destacados a nivel físico son:

Pérdida de peso que puede superar el 25%.

Ojos hundidos, huesos salientes y aspecto envejecido.

Desaparición de la menstruación.

Bradicardia (ritmo cardiaco lento en exceso).

Estreñimiento.

Estado de extrema desnutrición.

Piel descamada y sucia.

Hipotensión.

Trastornos del sueño (insomnio y despertar precoz).

¿COMO SE PUEDE DETECTAR LA ANOREXIA?

Los trastornos de la alimentación son patologías graves. Sin embargo, su detección precoz aumenta las probabilidades de curación rápida de los pacientes.

Indicios para detectar la anorexia:

Empieza a restringir su alimentación, evitando cierto tipo de alimentos considerados calóricos.

Evita las comidas familiares, argumentando que tiene que estudiar, que le duele la cabeza o el estómago o que ya ha comido fuera.

Las cantidades de alimentos son cada vez más pequeñas.

Aumenta su actividad física, deporte y está siempre activa.

La perdida de peso empieza a ser aparente y no existe una causa concreta que lo justifique.

Empieza a poseer un elevado conocimiento de los alimentos, su valor nutricional, sus calorías, etc.

Su humor empieza a cambiar.

Se irrita con facilidad.

Alterna cambios de ánimo que van de la depresión a la euforia.

Desea preparar la comida y cocina para toda la familia.

Juega con el plato y desmenuza los alimentos.

Cada vez que come va al baño.

Nunca reconoce que está adelgazando, y asegura que está gorda.

Duerme poco y su capacidad de concentración disminuye.

Se aísla cada vez más de la familia y de los amigos.

Niega incesantemente que tenga un problema con la alimentación.

TRATAMIENTO

El diagnóstico, tratamiento y el seguimiento de los trastornos de la alimentación debe ser multidisciplinario: aspectos nutricionales, psicoterapia, terapia familiar, farmacoterapia, son varias de las medidas que hay que adoptar frente a una persona con patología de anorexia.

Artículo extraído de Contusalud

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ a mi blog Surya